28 - 03 - 2024

    Socorro Muñoz explica la evolución de la Oficina de Comercio

    evolucion-digital

    Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, explicó la evolución de la gestión de documentos para el comercio exterior durante la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’ que ofreció como parte del programa de la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Según Muñoz Susín, en los años 90 comenzó a introducirse la informática de forma más o menos generalizada. Antes, las aplicaciones no se comunicaban entre sí ni permitían la comunicación entre agentes de la cadena de gestión de documentos de comercio exterior.

    Además, se implantaron medidas de seguridad como la clave de acceso y el correo electrónico de validación, medidas que todavía se aplican en la actualidad.

    Socorro Muñoz señaló la Ley 11/2007 como un cambio importante en la legislación nacional para impulsar la administración electrónica ya que esta Ley “cambia el ‘podrán’ por el ‘deberán’”. Además, la normativa obliga a las administraciones públicas a indicar en la página web todos los procedimientos y creó una serie de conceptos como el de la ‘Sede electrónica’, un sitio web que tiene que cumplir con una serie de requisitos determinados para dar garantías al ciudadano.

    Por todo ello, Muñoz Susín afirmó que “la Dirección General ha estado entre los países pioneros que han implantado los certificados electrónicos”. De hecho, “actualmente ya no hay otra vía. No se puede presentar en papel”.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Un clúster de BMP 2014 pondrá en contacto empresas inmobiliarias

    Las manufacturas moderan su crecimiento en el segundo trimestre

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.