28 - 03 - 2024

    Optimización logística a través del Internet de las Cosas (IoT)

    Javier Araujo Campos. DES2017

    En el marco del DES2017 tuvo lugar ayer día 25 de mayo una jornada sobre “optimización en la cadena de suministro”. Esta jornada contó con la intervención de Javier Araujo Campos, quien afirmó que “cualquier innovación que queramos introducir en logística es complicado, y el reto del sector logístico es saber qué es lo que queremos mejorar y conocer cuáles son los costes y el retorno del mismo”.

    Javier Araujo Campos, de la compañía T-System, presentó durante la jornada un nuevo dispositivo que permite monitorizar las mercancías desde el punto de partida hasta que llega al cliente, “Gracias al IoT podemos hacer crecer el tracking de pequeñas y grandes unidades, todo ello ofrecido desde el cloud”.

    Dispositivos y softwares como éstos nos permiten optimizar la cadena logística, gracias a que podemos medir la trazabilidad de las mercancías. Para Araujo Campos, con este tipo de dispositivos “se puede ver si se ha mantenido una mercancía a la temperatura adecuada o si la mercancía ha salido de la ruta trazada. Además, con este tipo de dispositivos podemos identificar tendencias sobre la optimización del proceso logístico”.

    Por último, Javier Araujo Campos habló sobre que debemos aplicar las tecnologías para solucionar los problemas logísticos que puedan surgir a los clientes. Además, “los clientes demandan que les solucionen el problema, no que le presentar la tecnología o se la vendas, simplemente que tú le soluciones el problema porque eres el que tienes la solución”, afirmó Araujo Campos.

    Javier Sirvent: “El coche autónomo evitará contaminación y muertes”

    APM Terminals Barcelona registra nuevo récord de movimiento de carga y descarga