18 - 04 - 2024

    Exigen plazos de conexión del puerto Algeciras con red Transeuropea de Transporte

    El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Juan Cornejo, ha anunciado que va a presentar una moción consecuencia de la interpelación de su grupo parlamentario en la que su partido pregunta al Gobierno por los plazos de conexión del puerto de Algeciras con la red Transeuropea de Transporte; en la que también reclamará la restitución de los servicios suprimidos, la adecuación de horarios, el establecimiento de una política de precios en media distancia que incentive el uso, “tal y como se está haciendo en las líneas del AVE“, y una campaña de promoción y uso del ferrocarril.

    En un comunicado, explica que también pedirán un compromiso de mejora de las infraestructuras, sobre todo, en la electrificación de las vías que permita “acortar significativamente los tiempos de viaje e incrementar el uso del corredor por los ciudadanos”. En este sentido, Cornejo considera que “los nuevos anuncios” del Gobierno respecto a las inversiones en la Algeciras-Almoraima son “un intento por acallar el clamor existente en la comarca que ha visto como durante todo este tiempo la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desviado hacia el tramo levantino más de 2.000 millones de euros frente a las míseras inversiones en la Algeciras-Bobadilla”.

    Además, el PSOE solicitará precisamente en la moción en el Senado que se concrete el calendario de ejecución de la conexión del puerto de Algeciras, “el de mayor volumen de mercancías de España”, con la red transeuropea de transportes. En este punto, el senador socialista ha reiterado que el Puerto de Algeciras, por su importancia estratégica y por el volumen de mercancías y contenedores que mueve, necesita “un impulso notable” por parte del Ministerio de Fomento para desarrollar un acceso ferroviario que “garantice su viabilidad y que generaría un importante movimiento económico y de generación de empleo”.

    El también secretario de Organización del PSOE andaluz admite que la inversión global en el conjunto del Estado haya disminuido como consecuencia de la crisis, pero ha recordado que en el caso de Andalucía se está “incumpliendo una Ley Orgánica como es el Estatuto de Autonomía de Andalucía que determina que las inversiones deben ser equivalentes al peso ponderado que la población de Andalucía representa en España, es decir el 17,9%”.

    Cornejo ha lamentado “la indiferencia absoluta, la falta de compromiso presupuestario y los recortes del Ejecutivo del PP demostrados por la ministra en la interpelación en el Senado”. Ha acusado al Gobierno de “no sólo no haber hecho nada por mejorar las infraestructuras en la primera mitad de esta legislatura sino de deteriorar aún más el panorama ferroviario con la aprobación del Plan de Racionalización de Servicios ferroviarios que ha supuesto, entre otras, la supresión de numerosos servicios, como la línea Ronda Algeciras en el Campo de Gibraltar”.

    Del mismo modo, ha alertado de que los planes del Ministerio de Fomento van a ocasionar “graves perjuicios a cientos de miles de ciudadanos que se quedarán sin servicios ferroviarios para poder desplazarse y, de esta forma, muchas localidades medianas y pequeñas van a perder conectividad, y con ello, oportunidades de desarrollo económico y empleo”.

    Muelles de cruceros en Valencia operativo para Agosto

    Site online para impulsar nuevo empaque de Capsa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.