28 - 03 - 2024

    DGT atribuye a los cargadores la responsabilidad de gestionar la estiba

    DGT atribuye a los cargadores la responsabilidad de gestionar la estiba

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha atribuido a los cargadores la responsabilidad de gestionar la estiba de mercancías. De modo que, indiferentemente si se trata de transportes de cargas fraccionadas o de paquetería la legislación de transporte adjudica toda la gestión a los cargadores.

    De esta manera, la DGT ha publicado la nueva instrucción que regula el régimen de estiba de los vehículos que se encargan de trasladar mercancías por carretera, desde el pasado 20 de junio.

    La normativa se ha limitado a señalar que la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, a menos que el porteador acepte expresamente realizar tales operaciones antes de presentar el vehículo para su carga. No obstante, el informe ha tomado en cuenta la Ley de 2009, la cual regula el contrato de transporte terrestre de mercancías.

    Además, la DGT ha informado de que el transporte de carga fraccionada para servicios de paquetería, que incluya la recogida y la distribución de envíos de artículos consistentes, atribuirá la estiba al porteador, en caso de que la carga pueda ser gestionada por una sola persona.

    Por lo tanto, la Guardia Civil tendrá el derecho de sancionar por una mala estiba en la carga a los vehículos que transportan mercancías por carretera. En este caso, el responsable sería el cargador, a menos que se pacte que el encargado sea el porteador.

    La seguridad vial es muy importante en la cadena logística de cualquier compañía. Por eso, la DGT ha firmado un acuerdon con Mobileye, empresa perteneciente a Intel, para garantizar una mayor protección vial, reducir los accidentes de tráfico y preparar el ecosistema de infraestructuras y normativa española a la circulación de vehículos autónomos.

    Contratación de operarios de carretillas aumenta para la temporada de verano

    Baja movimiento en puerto de Concepción por huelga en Brasil