29 - 03 - 2024

    Bolivia quiere sustituir los puertos chilenos

    Bolivia quiere sustituir los puertos chilenos

    Bolivia quiere sustituir los puertos chilenos por los puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná a fin de agilizar la llegada y salida de mercancías al país. Los paros en los puertos chilenos están afectando negativamente a los resultados comerciales de Bolivia.

    El sector productivo boliviano ya había propuesto al gobierno la necesidad de tomar medidas que fomenten el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la movilización de mercancías y ahora las instituciones públicas se han comprometido a tomar medidas para impulsar la Hidrovía.

    De los 10 millones de toneladas que mueve al año el comercio boliviano sólo 1,2 millones de ellas pasan en la actualidad por los tres puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el resto se mueven a través de los puertos chilenos, que están constantemente con paros y bloqueos, lo que supone grandes pérdidas para los exportadores e importadores.

    Los expertos creen que la Hidrovía es un canal de transporte más rápido y más barato, especialmente para el transporte de productos como granos o combustibles.

    El país sigue buscando otras alternativas al uso de los puertos chilenos. De hecho, Bolivia podría usar los puertos uruguayos para hacer exportaciones.

    Colombia adjudica obras de dragado del río Magdalena

    Perú espera exportar más servicios con la nueva legislación