14 - 12 - 2017

    Ampliación Canal Panamá beneficia la costa este de EEUU

    Ampliación Canal Panamá beneficia la costa este de EEUU

    El proyecto para ampliar el Canal de Panamá ya está en marcha, pero las obras no finalizarán hasta dentro de dos años. Aunque todavía falta para que la ampliación esté terminada, los puertos de la costa este de Estados Unidos están realizando ya reformas para que en ellos puedan atracar barcos megacontainer más grandes provenientes de Asia.

    El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914 y en el nuevo proyecto de reforma se van a invertir 5 mil millones de dólares, para permitir que barcos más grandes puedan navegar a través de él. De esta forma no sería necesario que los barcos dejaran parte de su carga en los puertos de la costa oeste norteamericana, como ocurre en la actualidad.

    La ampliación beneficiará a muchas compañías de transporte regionales y a los envíos de tamaño mediano. Según fuentes del sector, del 70% del tráfico de contenedores marítimos que a día de hoy atracan en puertos de la costa oeste, hasta un 30% podrían llegar directamente a las costas del este una vez que las obras del Canal hayan finalizado.  Rick O´Dell, CEO de la compañía de camiones Saia Inc. con sede en Georgia, considera que la ampliación va a tener un impacto muy positivo en el sector.

    La expansión del Canal de Panamá repercutirá positivamente en los puertos de la costa este pero esto a su vez tendrá un impacto negativo en los puertos de la costa oeste donde se encuentran puertos tan importantes como el Puerto de Los Ángeles o el Puerto de Long Beach, que son los dos puertos más importantes de todo Estados Unidos por volumen de carga.

    Para intentar paliar las consecuencias negativas que la expansión del Canal tendrá en la costa oeste, los puertos de esta zona están planificando inversiones de miles de millones de dólares para mejorar sus infraestructuras y mantener así su ventaja competitiva, y es que en la actualidad estos puertos se encargan de más del 40% de los productos que entran en los Estados Unidos, procedentes la mayor parte de ellos de Asía. De ellos, aproximadamente la mitad, se mueven en camiones dentro de California y los estados colindantes como Nevada y Arizona. La otra mitad, en gran medida bienes discrecionales, se trasladan por ferrocarril a la región central y los puntos más al este, tal y como ha señalado el portavoz del Puerto de Los ángeles Phillip Sanfield .

    Viabilidad del Canal de Nicaragua se decidirá en 2014

    Turistas internacionales aumentan gasto en España

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.