29 - 03 - 2024

    Viabilidad del Canal de Nicaragua se decidirá en 2014

    Viabilidad del Canal de Nicaragua se decidirá en 2014

    Inversores chinos han mostrado recientemente su interés en invertir en Nicaragua para construir un canal a través del que se unieran las aguas de Atlántico con las del Pacífico a través de este país, permitiendo la navegación de buques con capacidad de hasta 18.000 contenedores, dinamizando así el comercio entre China y América.

    A pesar de las críticas de los grupos ecologistas y de la oposición al Gobierno, este tiene intención de presentar las conclusiones de sus estudios y determinar si la construcción del canal es o no viable, en junio de 2014. Según ha manifestado Paul Oquist, Secretario de la Presidencia de Nicaragua para las Políticas Públicas, ya se han realizado más del 60% de los estudios de viabilidad, por lo que se prevé que estarán listos para la fecha señalada por el Gobierno nicaragüense.

    Los estudios practicados hasta ahora han descartado cuatro rutas y en la actualidad los casi 200 especialistas que trabajan en el proyecto han centrado sus estudios en dos rutas. Una de ellas arrancaría en la parte sur de la bahía de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, bajando por el río Oyate y atravesando el Gran Lago de Nicaragua. La otra ruta que se está examinando arrancaría en Punta Gorda, también en la Región Autónoma del Atlántico Sur, bajaría por el río Tule y seguiría hacia el Lago de Nicaragua.

    Estos estudios previos están siendo realizados por una empresa china de construcción, aunque sobre el terreno también están trabajando especialistas de la Administración de Recursos del Medio Ambiente de Reino Unido, que se encargan de los estudios ambientales, sociales y culturales.

    A la vez que se realizan estos estudios, el Gobierno de Nicaragua ha acordado un convenio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para realizar un estudio en profundidad, del impacto que tendría la construcción del canal tanto para Centroamérica como para América Latina.

    A principios del mes de diciembre, Wang Jing, Director de HKND Group Holding Limited, empresa que se encargaría de la construcción del canal, anunció que la construcción del mismo ascendería a 50 mil millones de dólares, 10 mil millones más que lo previsto inicialmente. A pesar de este incremento de la inversión antes de iniciarse las obras, Oquist ha asegurado que confía en los enormes beneficios que el Canal de Nicaragua podría otorgar al comercio a nivel mundial.

    Transunion pasa a ser Dachser Spain Air & Sea Logistics

    Ampliación Canal Panamá beneficia la costa este de EEUU

    Un comentario

    1. MATXORRI
      24 agosto, 2014

      Suerte compañeros nicaragüenses, os lo teneis bien merecido. Sigo de cerca éste y otros temas que conciernen a Nicaragua y otros países hermanos. Mi hija estuvo por esas tierras hace 27 años. Y si yo fuese bastante mas joven, creo que tendríais un “compa” más. De todas formas, ¿quién sabe? Un baño en el lago no me sentaría mal. Salu2 a to2.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.