29 - 03 - 2024

    Colombia multa con 66,8 millones dólares a cementeras por cartel precios

    Colombia multa con 66,8 millones dólares a cementeras por cartel precios

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha informado que multó con 202.000 millones de pesos (unos 66,8 millones de dólares) a las cementeras Argos, Cemex y Holcim por tener un acuerdo para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1.

    En concreto, esta sanción fue impuesta a las tres cementeras que representan el 96% del mercado. La SIC detalló que considera que llegaron a ese acuerdo sobre precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

    Los resultados de la investigación

    En el marco de la investigación, la superintendencia observó que los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim en el mercado nacional “tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (llamado paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012”.

    En este sentido, las tres empresas “mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente”.

    Según la Superintendencia, el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010-2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%.

    Las empresas responden

    Holcim, una de las empresas multadas, indicó que “no comparte esta primera decisión”, pues dice haber entregado pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”.

    La empresa reiteró que no incurrió en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético. Al respecto, aseguró que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales correspondientes.

    Bolivia supera la peor sequía de su historia y aumenta sus cultivos de cereales

    Brasil prevé una cosecha de 219,5 millones de toneladas de granos en 2018