29 - 03 - 2024

    Crece preocupación entre ambientalistas y pescadores por la ampliación de un puerto en Cartagena (Colombia)

    Crece preocupación entre ambientalistas y pescadores por la ampliación de un puerto en Cartagena (Colombia)

    Ambientalistas y pescadores de Cartagena, en Colombia están en alerta ante la solicitud de una compañía portuaria a las autoridades del país para que se le autorice a hacer un relleno sobre las aguas de la bahía de esta ciudad del Caribe ampliar su terminal marítimo.

    Es el caso del ambientalista Rafael Vergara, quien afirmó que “tiene que haber definiciones por parte del Estado muy claras de cuál es el límite de uso de las aguas de la bahía y cuál es el fundamento jurídico que permite seguir rellenando el cuerpo de agua”.

    Se trata de la solicitud en curso de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), que tiene uno de las principales terminales de la ciudad, para, según el ambientalista, ampliar en 4,6 hectáreas el área de su terminal marítimo.

    “Ellos están solicitando que se les permita hacer un relleno de 4,6 hectáreas qué serían adicionales a cinco hectáreas que ya les fueron autorizadas anteriormente por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), y que ya están rellenadas”, manifestó el experto.

    Según Vergara, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “tiene que ser muy cuidadosa porque debe valorar cuál es la capacidad de carga real que tiene esa área de la bahía”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores del barrio El Zapatero (Asopez), Walter Batista, dijo que espera que se tengan en cuenta las posibles afectaciones que el proyecto les pueda causar.

    “No es que nos estemos oponiendo al proyecto como tal porque entendemos que existen hoy unas necesidades en materia de comercio exterior y en materia de ampliación de la infraestructura portuaria como tal”, aseguró.

    Batista añadió que aunque un estudio señala que “no hay afectación ninguna al recurso hidrobiológico ni al recurso pesquero como tal”, los pescadores no están seguros de que sea así.

    A su vez, el director de la Dirección General Marítima (Dimar), contraalmirante Mario Germán Rodríguez, manifestó que esa entidad espera “que se mantenga la seguridad integral marítima”.

    “La preocupación es que las maniobras que se ejecuten ahí en la bahía tengan la mayor seguridad; así hemos hablado en términos técnicos tanto con Compas y también con la Sociedad Portuaria en ese sentido”, afirmó.

    Por lo pronto, en los próximos días se realizará en Cartagena la Audiencia Pública Ambiental en la que las partes interesadas expondrán sus motivos que servirán a la ANLA para otorgar o no la licencia ambiental solicitada por el terminal marítimo Compas.

    Asamblea sobre Transforming Transport en el Museo del Ferrocarril

    El fin del proyecto de ‘Las Aletas’ da paso a un nuevo plan