29 - 03 - 2024

    El fin del proyecto de ‘Las Aletas’ da paso a un nuevo plan

    Las Aletas

    El proyecto de Las Aletas no seguirá adelante. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, dejó claro el asunto cuando dijo literalmente que «El proyecto de Las Aletas ha muerto».

    Son muchos los inconvenientes a los que se ha enfrentado este proyecto que iba a convertir este terreno gaditano de 527 hectáreas en el tercer centro logístico de Andalucía. El primero fue cuando el el Tribunal Supremo dictó una sentencia desfavorable en el año 2009, principalmente por temas medioambientales. La segunda, también por parte de este organismo, fue una segunda sentencia desfavorable y definitiva tras la presentación de un recurso.

    Sin embargo, esta situación dará paso a otro proyecto. El Consejo Rector de Las Aletas no se da por vencido y quiere utilizar las 125 hectáreas que han quedado exentas en la sentencia del tribunal Supremo y los 190 millones de euros aprobados para el proyecto inicial, para llevar a cabo un nuevo plan.

    Como este terreno es insuficiente, se ha iniciado un nuevo proyecto llamado postAletas. Este se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de Zona Franca, Autoridad Portuaria y Tecnobahía. Cada una aportará parte de sus terrenos, de manera que en total se alcanzarán las 500 hectáreas que se precisan para llevar a cabo el plan. El único inconveniente, aunque perfectamente asumible, es que no estará ubicado en un solo lugar, aunque sí lo suficientemente cerca como para que se considere un parque empresarial.

    Crece preocupación entre ambientalistas y pescadores por la ampliación de un puerto en Cartagena (Colombia)

    Canal de Panamá analiza con Cheniere Energy el mercado de buques de GNL en la vía interoceánica