19 - 03 - 2024

    Panamá y Colombia negocian una solución a su conflicto

    Panama y Colombia negocian una solucion a su conflicto

    Panamá y Colombia están negociando una solución al conflicto comercial que los enfrenta desde hace siete años. Ambos países confían en poder encontrar vías alternativas que les ayuden a mejorar sus relaciones internacionales.

    El conflicto entre los dos países está relacionado con el comercio. De hecho, Panamá y Colombia mantienen un conflicto por la aplicación de aranceles en el que ha tenido que mediar incluso la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    La OMC ha fallado a favor de Panamá señalando que los aranceles aplicados por Colombia no eran legales, pero eso no ha solucionado el problema y algunas cuestiones siguen pendientes de resolución por parte del organismo internacional.

    Los ministros de comercio de Panamá y Colombia están negociando desde hace meses una solución al conflicto y los equipos técnicos están en contacto de forma frecuente para ir intercambiando soluciones.

    Panamá ha señalado que en caso de lograr un acuerdo con Colombia no desistirá de los procesos que tiene abiertos ante la OMC, ya que con ellos se trata de compensar los perjuicios que se le han causado en el pasado, mientras que el acuerdo es un instrumento a través del que se establecerá una nueva relación de cara al futuro.

    El ‘efecto Brexit’ para España: el PIB podría incrementarse en hasta 3.600 M€ anuales

    Clúster Marítimo Español apela a la colaboración de todos los partícipes del sector marítimo