23 - 07 - 2018

    Smet e Iveco se asocian en logística de bajo impacto medioambiental

    Smet-camion-Iveco

    Smet, empresa europea de logística, se ha asociado con Iveco para integrar el gas natural licuado (GNL) con los 18 metros de largo en transporte, de modo que la solución derivase en alta rentabilidad y bajo impacto medioambiental.

    El resultado ha sido un camión Stralis de 18 metros de largo propulsado por gas natural licuado (GNL), que está fabricado en la planta de CNH Industrial en Madrid. La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva que la del diésel tradicional, tanto en términos de costes totales de explotación (TCO, en las siglas en inglés) como en impacto medioambiental.

    En la prueba conjunta con Smet, Iveco ha podido comprobar sobre el terreno y en operaciones reales, la reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada, la efectiva compatibilidad de los vehículos articulados de 18 metros con la infraestructura de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, además de la reducción del consumo de combustible por unidad de carga transportada y, consecuentemente, de las emisiones de CO2.

    El Progetto DICIOTTO (‘Proyecto dieciocho’), autorizado en julio de 2008 por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia e impulsado por la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (ANFIA, la ANFAC italiana), tenía como objetivo analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la longitud de los camiones articulados a 18 metros, frente al estándar actual de 16,5 metros.

    El alargamiento del semirremolque en alrededor de 1,5 metros es la única variación respecto a un vehículo convencional ya que el resto de las características no se modifican, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente.

    Los resultados obtenidos por el Progetto en Italia han demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%. Pruebas similares se han realizado en otros países europeos como Alemania con 300 vehículos, Reino Unido con 1.800 camiones o la República Checa.

    Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco, comentó que “la combinación ensayada por Iveco y Smet, un Stralis GNL de 18 metros, ha resultado claramente triunfadora y reafirma, una vez más, el compromiso de Iveco con la movilidad sostenible”.

    El GNL no solamente puede emplearse en transporte por carretera. De hecho, la Fundación Valenciaport ha elaborado y publicado recientemente el Feasibility of LNG as Fuel for the Mediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures, un informe sobre la viabilidad del gas natural licuado para la flota de buques que opera en servicios de línea regular en el Mediterráneo, Mar Negro y Portugal.

    54 países acuerdan eliminar los aranceles a 201 productos tecnológicos

    Universidad Politécnica de Madrid impartirá asignaturas sobre innovación en edificación

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.