19 - 04 - 2024

    ‘World Tour’ del retail analiza tendencias del comercio alimentario

    World-tour-SIAL

    El Salón de la Industria Agroalimentaria en Francia (Sial), que tendrá lugar entre el 19 al 23 de octubre en París, ha presentado World Tour del retail, la feria donde se analizan las siete tendencias que marcan actualmente el comercio alimentario mundial: Amazon Fresh, la mundialización, el hard-discount, el ‘drive’, la guerra de precios, la valorización de nuevas zonas y el ‘smartshopping’.

    Amazon Fresh es una de las grandes revelaciones de 2014 al distribuir alimentos frescos comprados vía online en el gigante Amazon. En esto ha influido la globalización y que el retail se ha mundializado desde el momento en que todos los grandes retailers operan en varios continentes. De hecho, Walmart ya se ha asentado con éxito en Sudáfrica.

    Otra de las tendencias analizadas en World Tour del retail es cuestionada por Sial a largo plazo: el Salón francés considera que el hard-discount podría evolucionar en un futuro ya que en Francia han caído las compras en hard-discount en los últimos cuatro años. Por ejemplo, Lidl está “evolucionando su modelo hasta el punto que el hard-discount, en sentido histórico, no es más que un lejano recuerdo”.

    Por el contrario, Sial considera que el ‘drive’, es un formato en expansión, como demuestran los 3.000 ‘drives’ existentes en Francia y que generarán en 2014 más de 5.000 millones de euros.

    Respecto a la guerra de precios, en el World Tour del retail se han tenido en cuenta las comparaciones que llevan a cabo las marcas entre sí para fijar sus precios. Un ejemplo de esta lucha es la empresa Tesco, que en Inglaterra garantiza el reembolso de la diferencia de precio si el cliente encuentra el mismo producto más barato en otro establecimiento.

    Además, Sial señala que los retailers apuestan por revalorizar la experiencia de compra en la tienda mediante la oferta de productos especialmente seleccionados y primando nuevas formas de presentación de los ítems, entre otros.

    También se ha analizado el ‘smartshopping’, es decir, la interacción del consumidor con la marca a través del smartphone.

    En España, el retail español se convirtió en el objeto de deseo para los inversores internacionales a finales de octubre de 2013, tal y como refleja el informe del sector de la consultora Jones Lang LaSalle.

    FMCSA propone regular el entrenamiento de conductores

    La mitad de los españoles se informa online de los productos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.