15 - 12 - 2017

    Puerto de Huelva cuenta con 20 objetivos y 71 acciones

    La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha presentado el Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022, el cual cuenta con un total de 20 objetivos y 71 acciones para hacerlo “más competitivo”.

    El documento, elaborado con el asesoramiento técnico de la firma Deloitte, destaca como líneas estratégicas del puerto para el año 2017 posicionarse como un “referente” en el arco Atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, así como en la orientación al cliente y como referente medioambiental.

    En rueda de prensa, junto al director del puerto, Pedro García, y el responsable de servicios públicos y socio de Deloitte, Gustavo García, De Paz ha presentado el plan, que ha sido aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva.

    De este modo, el Plan Estratégico del puerto es el resultado de un proceso de análisis y diagnóstico integral de la situación de la institución portuaria y para su ejecución se han realizado distintas entrevistas por parte de personal de Deloitte entre los agentes internos del puerto y además un análisis externo. En el mismo se han determinado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (conocido como análisis DAFO) para marcar las líneas de actuación prioritarias.

    La competencia de otros puertos cercanos hace preciso, según ha remarcado De Paz, ser “un puerto que preste servicios de calidad y con precios competitivos”. En este sentido, Diego García ha incidido en la importancia de “abaratar precios” para ser más competitivos ante los puertos del entorno y así “captar nuevos negocios”.

    Convencidos de la necesidad de la diversificación, el responsable de Deloitte ha explicado que el plan incluye la mejora en la gestión interna del puerto al objeto de que sea “más ágil”, al tiempo que ha defendido la importancia de disponer de un modelo especializado en la atención al cliente y otro al mercado.

    La disponibilidad de suelo, especialización en graneles o las actuaciones relativas al medio ambiente son algunas de las fortalezas del puerto onubense, que además de consolidar estos factores, defiende que hay que “mejorar la conectividad” de las infraestructuras, puesto que se trata de un aspecto, como ha recordado Gustavo García, del que “adolece” la provincia. De Paz ha instado al Ministerio de Fomento a que realice inversiones en infraestructuras, como en la N-435 o en la mejora del ferrocarril entre Huelva y Sevilla y hacia Extremadura.

    Otro de los objetivos es incrementar el tráfico de cara a 2017 hasta alcanzar los 30 millones de toneladas y la inclusión en el tráfico de cruceros con 20 al año para el 2020, así como sigue como reto el tráfico de contenedores y la puesta en marcha de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en concreto una destinada a productos agroalimentarios y otra a productos de mineral. La ZAL es “fundamental” para el puerto de Huelva y por ello trabajan para la llegada de empresarios que estén dispuestos a invertir para “dar valor añadido a sus productos”.

    Del mismo modo, la presidenta del puerto ha hecho hincapié en que “no van a realizar las inversiones sin los empresarios” que exploten esa zona, aunque ha dejado claro la voluntad y trabajo del puerto para que se desarrollen la ZAL.

    Recientemente, el puerto de Huelva ha concluido las obras de renovación de un tramo de 640 metros de vía de ferrocarril, perteneciente al ramal que llega hasta el muelle Sur en el Puerto exterior.

    Barakaldo organiza la II Feria ‘Enpresare’

    Benavente: “La industria de Burgos debe ser más competitiva”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.