07 - 12 - 2016

    Empresas portuarias, mineras y logísticas firman Acuerdo de Producción Limpia

    firma-acuerdo-de-produccion-limpia

    Seis grandes empresas del sector portuario, minero y logístico han firmado un Acuerdo de Producción Limpia para incorporar un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre desde y hacia el Puerto de Antofagasta.

    La iniciativa busca garantizar medidas tendientes a mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la ciudad de Antofagasta y su medio ambiente.

    Este acuerdo lo han firmado las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta -Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

    Por parte del sector público, el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

    En un plazo de 24 meses, el 100% del transporte del mineral a granel se realizará en transportes sellados que asegurará una mayor hermeticidad. Esto significa que se dejarán de usar camiones encarpados y se incorporarán otras opciones tales como contenedores, tolvas con tapas, vagones o carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierres u otra alternativa de sello que eviten un eventual derrame al medio ambiente.

    El ministro chileno Pablo Badenier sostuvo que “hemos concurrido como Ministerio del Medio Ambiente a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto”.

    El intendente regional Valentín Volta destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación, no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas, sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como ‘Este polvo te mata’, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta”.

    Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, Región del Biobío y próximamente en San Antonio, “mejorando sustancialmente la relación de los puertos con las ciudades donde operan, que en este caso está focalizado en un aspecto más sensible de sustentabilidad de la actividad como son las emisiones y la logística asociada”.

    El ejecutivo de Producción Limpia destacó además que “las empresas que participan en este Acuerdo voluntario se están comprometiendo a estándares muy superiores a los exigidos por la regulación vigente, así como a incorporar cambios tecnológicos para la prevención y control de potenciales emisiones atmosféricas de material particulado”.

    El gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, sostuvo que “existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.

    Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

    Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo.

    Por otro lado, se estableció que se realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de la ciudad de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

    El Puerto de Antofagasta mostró el pasado mes de mayo la forma en que se administra el puerto, la operación del mismo y los tipos de carga que moviliza, además de la conectividad con vías férreas y carreteras, ante los funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que visitaron las instalaciones.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    Argentina busca inversión para su plan de transportes

    México recibe más inversión extranjera directa