28 - 03 - 2024

    Uruguay diseña nuevo plan de gestión portuaria

    Uruguay está diseñando un nuevo plan maestro de gestión portuaria que sustituirá al que tiene en vigor desde 1998 y que fue actualizado en 2013. El objetivo es que esté vigente durante unos 25 años.

    El plan maestro está siendo redactado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) en colaboración con la empresa española Valencia Port.

    El objetivo es establecer una hoja de ruta que pueda servir de guía durante los próximos 25 años para determinar las necesidades en materia de infraestructura, servicios, mano de obra, etc. tanto para barcos de crucero como para barcos mercantes, ya lleven carga a granel o en contenedores.

    Uno de los aspectos relevantes es la participación de los agentes privados en el desarrollo del sector portuario uruguayo de cara al futuro. Para ello la ANP ya ha mantenido reuniones con inversores privados relacionados con el transporte marítimo y fluvial.

    A pesar de que el plan se establecerá para 25 años, los implicados destacan que serán necesarias revisiones y adaptaciones permanentes para que el programa se ajuste a la realidad del país en cada momento.

    Uruguay está prestando especial atención a las infraestructuras y el transporte. De hecho, España asesora a Uruguay en materia de ferrocarril de carga.

    Argentina recibe nuevas locomotoras

    Transporte de mercancías creció en puertos españoles en 2016