29 - 03 - 2024

    Picking por voz permite controlar el envío y la mercancía

    seminario-ICIL-Gasko

    Gabor Gasko, profesor en el seminario ICIL sobre ‘aplicación de nuevas tecnologías al transporte para un mayor nivel de servicio + Caso de Éxito: Logística Inversa en LG Electronics’, explicó el picking por voz, como una de las tecnologías para controlar el envío y la mercancía, además de que reduce el 50% los errores humanos en el centro logístico porque permite que el operario tenga las dos manos libres.

    Sin embargo, el picking por voz también obliga a tener muy pensado el proceso de trabajo y la organización del sistema por parte del operacional, por lo que es poco flexible y genera mucho problema con los acentos de los trabajadores. A nivel psicológico, el trabajador está obligado a seguir órdenes continuas y tener que repetir comandos cortos durante ocho horas.

    Por su parte, la pistola estándar es más fácil de implementar y tiene unos costes más bajos, además de permitir al operario la autogestión al no tener que seguir órdenes habladas constantemente, lo que permite al trabajador marcar el ritmo, aunque a nivel empresarial no permite exprimir la productividad del trabajador al máximo.

    Actualmente, la tecnología lleva hacia el Vision Picking, que consiste en dejar las pistolas y las órdenes por voz para simplemente llevar gafas con escáneres, pero requiere una inversión económica muy elevada y hay que tener en cuenta la graduación de la visión de cada trabajador.

    “Puede ser el futuro, pero hay que madurar la idea bastante”, afirma Gasko. De todos modos, no se puede decir que el Vision Picking no va a funcionar porque, además, las empresas que no inviertan en esto, se quedan fuera.

    Otro elemento que ayuda, no tanto en el picking, sino en los demás elementos de escaneo es el RFID (radiofrecuencia), que lleva mucho tiempo implantado, pero requiere que todos los socios empresariales tengan una logística preparada con los mismo lectores. Además, a la hora de leer palés enteros, el ratio de fallos aumenta.

    Por otra parte, el RFID no se puede utilizar con líquidos y con metales. Además, con este sistema no se eliminan las pistolas ya que el trabajador todavía no sabe a dónde tiene que ir, por lo que necesita una herramienta que se lo indique.

    El Seminario ICIL sobre ‘aplicación de nuevas tecnologías al transporte para un mayor nivel de servicio + Caso de Éxito: Logística Inversa en LG Electronics’ finalizó con éxito el pasado 12 de abril en la sede ICIL de Madrid.

    Legisladores son aliados del juego limpio en transacciones mercantiles

    Uruguay inaugura renovación de Nueva Palmira

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.