28 - 03 - 2024

    Marc Bastin: “La declaración aduanera es una declaración fiscal”

    Marc-Bastin-Conferencia-Mundial-AEO-ponencia

    Marc Bastin, del grupo Taric, afirmó que “la declaración aduanera es una declaración fiscal” durante su ponencia ‘Cómo una PYMES puede entrar fácilmente al mercado internacional. Aduanas y Operaciones como factor clave’, que tuvo lugar en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Por ello, Bastin recuerda que, al tratarse de una declaración fiscal, hay que justificar las salidas de mercancías, las exclusiones de IVA, etc. Además, la empresa también debe plantearse el régimen aduanero que más le conviene, por lo que el empresario debería tener conocimiento y constancia de todos ellos.

    “Hay que formarse y hay que informarse”, explica el trabajador de Taric, incluso aunque la actividad esté subcontratada ya que la empresa puede llevarse sorpresas en el paso por aduana, que tiene mucho que decir en cuanto a controles, requerimiento, justificaciones no declaradas, documentos entregados fuera de plazo que acarrean multas, etc.

    Además, “las aduanas tiene unos recursos limitados para unas operaciones comerciales cada vez más ilimitadas” por lo que puede salir un circuito rojo en cualquier momento. De hecho, un 2-3% de las mercancías se podrían parar por un circuito rojo por pura estadística.

    “No pensemos que lo tenemos todo controlado de la A a la Z”, dice Marc Bastin. “Cualquier contratiempo supone un coste” ya que cada vez que se para la mercancía, alguien gana dinero y la empresa lo pierde.

    No hay que olvidar que, en España, las aduanas pueden revisar las clasificaciones y operaciones de las mercancías de una empresa los tres últimos años, y si no se ha aplicado bien un arancel el producto está mal clasificado mal, los servicios aduaneros van a empezar a revisar todas las cuentas de todas las mercancías de los últimos tres años, con lo que se descuadrarán las cuentas cerradas de tres años de una empresa.

    Para evitarlo, la información es la clave. “Existen muchísimas fuentes con información aduanera, la mayoría gratuita”, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Export Helpdesk, Market Acces Database, así como organizaciones sectoriales y regionales.

    Al fin y al cabo, las aduanas ayudan a los operadores, especialmente a las pequeñas empresas. A la aduana le conviene que la economía vaya bien, por lo que no hay que temer una comunicación con la aduana, la Unión Europea y el representante aduanero.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    La logística se compromete contra el tráfico de personas

    Japón cobra más importancia en la cadena de suministro de EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.