28 - 03 - 2024

    Valor del intercambio de carga entre México y Estados Unidos está en aumento

    Valor del intercambio de carga entre Mexico y Estados Unidos esta en aumento

    El valor de los intercambios de carga entre México y Estados Unidos ha estado en aumento en los últimos meses y en mayo fue un 7,2% más elevado que en el mismo período del año pasado, sumando 47.000 millones de dólares (39.769,7 millones de euros).

    Los datos del Departamento de Transporte estadounidense han puesto de manifiesto que la mayor parte de la mercancía movida entre los dos países en el último año lo ha hecho en camión, en concreto un 46,6%. Mientras que un 42,3% de la carga se movilizó en ferrocarril.

    El informe desvela que gran parte de esas mercancías movidas desde México a Estados Unidos fueron vehículos y autopartes, que siguen siendo las cargas más relevantes en todo el área de aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    En el primer semestre del año el sector automotor ha sido el responsable de un 30,8% de las exportaciones realizadas por México, casi una tercera parte del total. El 74% van destinadas a Estados Unidos y el resto se envía a Canadá.

    Por el momento la balanza comercial es favorable a México, que en mayo exportó casi 7.000 millones de dólares (5.922 millones de euros) más de los que importó desde Estados Unidos.

    Las relaciones comerciales entre ambos países siguen siendo intensas, aunque se buscan alternativas. De hecho, México busca mercados alternativos a Estados Unidos para sus importaciones.

    SAT Y CBP colaboran en la aduana de Sonora (México)

    Número de parques industriales crece en Querétaro