08 - 12 - 2016

    Puerto de Sevilla ejemplo logístico en Europa

    Puerto de Sevilla ejemplo logístico en Europa

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) han recibido esta semana a la delegación del Puerto de Randers de Dinamarca con el fin de realizar una visita por sus instalaciones para dar a conocer el manejo de su logística y los proyectos en desarrollo.

    La comitiva, encabezada por el presidente del Puerto danés, Henning Jensen, ha mostrado gran interés en las conexiones terrestres del recinto portuario, así como en el acceso marítimo a través de la Eurovía del Guadalquivir.

    En este sentido, parte de la visita se ha desarrollado en la Dársena de Batán, en la que se encuentran todas las infraestructuras vinculadas al tráfico de contenedores: el muelle, el patio de contenedores, la terminal ferroviaria y, en los alrededores, la Zona de Actividades Logísticas.

    Respecto al acceso marítimo, la APS informó al grupo sobre la navegación por la Eurovía del Guadalquivir y de cómo los buques suben a Sevilla coincidiendo con la pleamar. Además, les presentó el proyecto eRIO, con el que la Institución Portuaria, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha digitalizado la vía navegable para favorecer la gestión del tráfico marítimo.

    Al igual que el hispalense, el Puerto de Randers está situado en el interior del territorio, sobre las márgenes del río Guden, que desemboca en el Fiordo de Randers. Por su ubicación y características, la delegación danesa quiso informarse sobre la esclusa ‘Puerta del Mar’ y de su función como elemento protector de la ciudad ante las inundaciones. Esta infraestructura, de unos 300 metros de largo y 40 de ancho, dispone de un sistema de dobles puertas que regulan el nivel de agua de la dársena y evitan que la ciudad se inunde como lo hacía históricamente.

    De forma complementaria, el grupo visitó dos de las empresas logísticas que operan en el Puerto, Sevitrade y Carbón Puerto, y en el área industrial, accedió a las instalaciones que el Grupo de ingeniería Ditectsa tiene en el Polígono de Astilleros, desde donde diseñan y producen estructuras para el sector de la minería.

    Gestión de las aguas

    La delegación danesa se reunió, también, con diferentes directivos de Emasesa, que les mostraron la gestión sobre el ciclo integral del agua que se lleva a cabo en la entidad. Para ello, accedieron a una de sus instalaciones, el centro de control de mandos, donde pudieron comprobar de primera mano toda la labor que realiza Emasesa en la gestión y saneamiento de aguas.

    Además, en su recorrido por las diferentes infraestructuras de Emasesa, conocieron las estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR), en las cuales se elimina la contaminación del agua. Concretamente se acercaron a las estaciones del ‘Copero’ y ‘Ranilla’ donde pudieron comprobar el tratamiento secundario biológico que se realiza a los fangos activos, y el tratamiento de estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación.

    Emasesa cuenta con seis estaciones depuradoras que tienen una capacidad tratamiento superior a los 494.000 m3/día con el fin de defender el medio ambiente y la limpieza de los ríos.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    Fletes desde Asia aumentan un 9,8% en octubre

    Astic requiere una revisión de normas contra el ‘dumping social’