29 - 03 - 2024

    Zona Libre de Colón está sumida en una grave crisis

    zona-libre-de-colon-esta-sumida-en-una-grave-crisis

    La Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, está sumisa en una grave crisis desde hace algunos meses y sus beneficios siguen descendiendo a un ritmo rápido al haber cada vez menos empresas que operen en la misma.

    La presencia de empresas en la ZLC ha descendido de forma drástica en los últimos años. Este fenómeno ha afectado de forma directa a la rentabilidad de este área logística, que en cuatro años ha visto descender sus beneficios hasta un 36%.

    La pérdida de rentabilidad para el período enero-agosto de 2016 es de un 11% en comparación con el mismo período de 2015.

    Los últimos análisis llevados a cabo han puesto de manifiesto que hay varias razones que están directamente ligadas a la caída de ingresos. El primer motivo es la reducción de la actividad debido al arancel que Colombia ha impuesto para el comercio de textiles y calzado, el segundo motivo son los impagos de las empresas venezolanas y el tercer motivo es la inclusión de ciertas empresas afincadas en la ZLC en la Lista Clinton, que engloba a personas y empresas que están relacionadas con activos del narcotráfico.

    Los empresarios señalan los altos costos y tasas impuestas por el gobierno como la principal razón por la que la realización de operaciones en la ZLC se ha vuelto más difícil.

    Panamá sigue apostando por la ZLC a pesar de los malos resultados. De hecho, la Zona Libre de Colón va a ser ampliada.

    Astic requiere una revisión de normas contra el ‘dumping social’

    Latinoamérica desciende importaciones de acero chino

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.