29 - 03 - 2024

    Avanza el proyecto de recuperación de polígonos del Pirineo Occidental

    poligono-pirineos

    Dos de las seis acciones que comprende el proyecto europeo para la recuperación de los polígonos industriales del Pirineo Occidental (el diagnóstico y la prospectiva) se han realizado ya, según ha informado el Comité de Cooperación de ZonE 31/64.

    El proyecto europeo impulsado por el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que tiene por objetivo la recuperación de los polígonos industriales del Valle de Aranguren y del Centre Européen de Fret de Mouguerre (CEF), en Aquitania, y que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, ha presidido dicha reunión en el Ayuntamiento de Aranguren.

    El conjunto de las actividades previstas en el proyecto tienen un costo de 1.904.587,06 euros, de los cuales los fondos europeos FEDER aportan el 65%, esto es, 1.237.981,59 euros. El resto es financiado por los socios. Las obras en dotaciones e infraestructuras aglutinan la mayor parte del gasto. Esta inversión supone 1.061.000 euros, es decir el 56%, de los que 616.000 euros se destinan al Valle de Aranguren y 445.000 al centro europeo de Fretes.

    El diagnóstico ha consistido en una exhaustiva investigación de las Áreas de Actividad Económica (AAE) implicadas, de la que se desprende que ambas tienen problemas comunes a pesar de integrar polígonos situados a ambos lados de la frontera, algunos muy especializados, como es el caso del CEF dedicado a la logística, otros plurifuncionales como el de Mutilva.

    En efecto, y según el diagnóstico, en todos ellos hay una “insuficiente” colaboración público-privada en la gestión común de las áreas, una “deficiente” imagen de marca, una necesidad de adecuación a las nuevas normativas y directivas, y una desconexión, de toda índole, con sus respectivos centros urbanos, ha informado el Ejecutivo.

    Por otra parte, y según se ha informado en dicho encuentro, la acción 2 de búsqueda de soluciones se ha materializado en la elaboración de un documento que ha descrito dos claros escenarios: uno sobre la evolución tendencial de las AAE, y otro utópico, de acuerdo al cual se ha elaborado una ‘hoja de ruta’ con 45 actuaciones de mejora en las AAE, que pueden resumirse en la siguiente idea fuerza general: deberán constituirse comunidades industriales organizadas, en las que los agentes implicados compartan problemas y oportunidades y adquieran el compromiso de una correcta gestión.

    La reunión ha finalizado con la aportación, por parte del Comité de Cooperación, de unas orientaciones generales para las próximas actividades que se ejecutarán en Zone 31-64, englobadas en las acciones 3 y 4 del proyecto (metodologías e inversiones): la puesta en marcha de un banco de pruebas y la ejecución, por parte del Ayuntamiento de Aranguren, de las infraestructuras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la peatonalizacion de algunos viales y la señalética. Todas estas actividades prácticas facilitarán la redacción de unos ‘Manuales de Adaptación de AAE’ que tienen el objetivo de ser transferibles a otras regiones.

    La jornada finalizará por la tarde con una visita a los lugares donde van a realizarse las obras, así como a otros puntos del Valle de Aranguren y, finalmente, a la Ciudad del Trasporte.

    Superadas las dos primeras fases del proyecto, quedan por completar las destinadas a metodologías e inversiones.

    Magirus inagura planta de camiones de bomberos en Alemania

    Fondos europeos darán impulso a la competitividad de Extremadura

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.