29 - 03 - 2024

    Bolivia defiende su política de nacionalizaciones, como impulso a su economía

    Bolivia defiende su política de nacionalizaciones, como impulso a su economía

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado que su política de nacionalización de los recursos naturales ha permitido mejorar la situación económica de su país.

    En el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el gobernante sostuvo que cuando llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, “el Estado no tenía ningún control y (había) un saqueo permanente a nuestros recursos naturales. Como presidente electo democráticamente, obedecí el pedido clamoroso que era nacionalizar, recuperar, estatizar este recurso natural tan importante para Bolivia”.

    En este sentido, el presidente del país latinoamericano sostuvo que ahora Bolivia tiene “su propio modelo” para administrar su gas natural y aseguró que esas políticas permitieron “mejorar la situación económica del país”, con logros como la reducción de la pobreza y el crecimiento del mercado interno.

    Cabe recordar que el Gobierno comandado por Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, cuatro meses después de asumir el poder, y obligó a las trasnacionales petroleras que operaban entonces en Bolivia a suscribir nuevos contratos.

    Respecto a la inversión privada, el mandatario dijo que mientras se enmarque en la normativa nacional está garantizada y es bienvenida.

    Morales hizo estas declaraciones en la ciudad de Santa Cruz, durante su intervención en el encuentro del Joint Organizations Data Initiative (JODI-Gas), una plataforma que reúne a organismos continentales expertos en temas de gas, petróleo y estadísticas. En esta oportunidad asisten cinco de los ocho organismos que son parte de esa plataforma.

    El encuentro también prevé un seminario internacional en el que ejecutivos de 19 empresas petroleras presentarán ponencias y se llevará a cabo la reunión de ministros para afinar la Declaración de Bolivia, el documento final que será aprobado en la cumbre de jefes de Estado al cerrar la cumbre.

    Perú y España impulsarán proyectos de infraestructura, logística y transporte

    Panamá y China refuerzan su cooperación acuerdos comerciales