28 - 03 - 2024

    La Unión Europea publica las directrices de modernización de acuerdo comercial con Chile

    La Unión Europea publica las directrices de modernización de acuerdo comercial con Chile

    El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado a conocer los términos del mandato otorgado a la Comisión Europea (CE) para modernizar el acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y Chile, en vigor desde 2005.

    En concreto, en un documento de 37 páginas, el Consejo define las directrices por las que se regirá la Comisión durante las negociaciones con el país sudamericano y cubre capítulos generales, como los principios y objetivos del pacto comercial, y también asuntos más específicos.

    Según la UE, como en otros acuerdos comerciales, ambos bloques negociarán ámbitos como las cuotas de acceso a mercados para diferentes tipos de productos, instrumentos de defensa comercial y de protección de las inversiones, entre otros aspectos.

    El documento explica que “las negociaciones deberían ampliar el alcance actual del acuerdo de asociación y ajustarlo a los nuevos retos económicos y políticos globales, a la nueva realidad de la asociación entre la UE y Chile y al nivel de ambición de los acuerdos recientes y de las negociaciones llevadas a cabo por la UE y por Chile”.

    Desde 2003, las exportaciones europeas a Chile han aumentado un 170 % y las importaciones se han incrementado un 50 %, mientras que la exportación e importación de servicios europeos crecieron un cuarto entre 2010 y 2015, según datos de la UE.

    Además, las exportaciones chilenas de productos agrícolas y alimentarios y de servicios al territorio comunitario casi se han triplicado con el tratado, mientras que las exportaciones europeas a Chile se han doblado en la mayor parte de los sectores.

    Cabe recordar que la UE es el segundo mayor socio comercial de Chile al representar en 2016 el 14,91% del total de los intercambios del país y su mayor inversor extranjero con la mitad de las inversiones directas.

    Balance de la innovación portuaria en Euskadi

    Empresas almerienses participarán en feria Fruit Logistica