27 - 03 - 2024

    España registra pocos accidentes por mala estiba en comparación con Bélgica

    jornada-seguro-mercancias

    Alberto Emparanza Sobejano, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco, señaló durante su ponencia en la jornada organizada por la Fundación Francisco Corell que España tiene muchos menos accidentes de tráfico en carretera por daños producidos por mala estiba o sujeción de la mercancía en comparación con países como Bélgica.

    Sin embargo, el ponente no lo señala como una buena diligencia en las prácticas en España, sino a que la mayor parte de los accidentes en carretera en  los que se envuelven camiones se engloban en la categoría de exceso de velocidad o descontrol del vehículo, en vez de investigar si se trataba de un problema de sujeción de la mercancía.

    El ponente considera que la concienciación sobre este tema puede cambiar en un par de años debido a la normativa comunitaria europea de 2014, que hace especial hincapié en proporcionar más datos cuando se trata de accidente por carretera con vehículos de transporte de mercancías.

    Emparanza añadió que cada vez va a ser más técnico todo el tema de la estiba y sujeción de la mercancía debido a esta normativa europea y, si no se cumple esta directiva comunitaria, se podrán imponer multas de tráfico.

    Sin embargo, algunos asistentes a la jornada que participaron en el coloquio se quejaron de la falta de formación respecto a la estiba y la sujeción de la mercancía y, además, Francisco Sánchez-Gamborino, presidente del Grupo “Seguro de Transporte” en la Asociación Internacional de Derecho de Seguros – Sección española (SEAIDA), subrayó la labor formativa de las empresas a los chóferes para comprobar la carga que se transporta y evitar firmar cuando se desconoce la mercancía que se transporta.

    La Fundación Francisco Corell organizó una jornada sobre el seguro de transporte de mercancías por carretera que finalizó con éxito el pasado tres de marzo en la sede de la CEOE de Madrid.

    Asamblea Anual de COPARMEX Jalisco recogió informe de labores 2014-2015

    Ecuador reduce sus importaciones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.