19 - 04 - 2024

    La innovación, concepto imprescindible en el campo de la logística

    innovacion

    Si hablamos del estado actual de la logística, el concepto de Supply Chain parece estar desplazándose poco a poco hacia el de logística de velocidad. Y es que han ocurrido ciertos cambios y mejoras sustanciales en este campo que han generado más velocidad, mayor seguridad, una gestión más eficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

    Cada día surgen numerosos desafíos que el mundo, al que es necesario abastecer, propone o incluso exige; así como diferentes beneficios que dan respuesta a estos retos. A este mecanismo de situación-reacción se le suele llamar inteligencia empresarial o competitiva, aunque podría definirse como innovación, puesto que es a través de la mejora de productos o procesos como se consigue superar los desafíos, alcanzar objetivos, y llegado el caso, continuar existiendo y liderando en un determinado sector, o ante ciertos mercados.

    Así, es a través de este componente de mejora sustancial de procesos como se consigue alimentar al conjunto de elementos que generan valor para una compañía. Un eslabón que en ocasiones aparece todavía como un extra, cuando el propio contexto actual muestra que debería estar en la categoría de prioridad, o incluso, en el de núcleo de cualquier estrategia y correspondientes tácticas no sólo en materia logística, sino en cualquier ámbito clave de la empresa.

    Y es que los conceptos de investigación y desarrollo, así como el de la innovación tecnológica, que parecen reservados en exclusiva para grandes multinacionales del sector, está presente en muchas pymes y grandes empresas logísticas de nuestro país.

    Nuestro país además ofrece una serie de recursos financieros, tanto para dar el paso en esa serie de mejoras a acometer, como en el retorno a obtener por los gastos incurridos en las mismas. A éstos, se les conoce como incentivos públicos y fiscales a la innovación, y están tan al alcance como la propia I+D+i.

    Día del Transitario se celebrará en mayo

    Puerto de Buenos Aires sube los sueldos