28 - 03 - 2024

    Aranceles de Estados Unidos a vehículos golpearía con dureza a varios países de la Unión Europea

    Aranceles de Estados Unidos a vehículos golpearía con dureza a varios países de la Unión Europea

    El Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) ha advertido que el aumento de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de automóviles golpearía con dureza a varios países de la Unión Europea (UE), donde amenazaría a más de medio millón de puestos de trabajo.

    En concreto, se trata de un estudio hecho a raíz de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar del 2,5 % al 25 % el arancel a la importación de automóviles, y destaca que la exposición a la medida varía mucho entre los socios.

    Según la organización, “los países fabricantes de automóviles y aquellos que participan en las cadenas integradas de suministro en esta industria podrían sufrir pérdidas dolorosas”.

    Las ventas de automóviles y equipos de transporte suponen un 13% del conjunto total de las exportaciones de la UE a la primera potencia mundial, pero menos del 1% del conjunto total de las exportaciones del bloque, incluidas las inter-comunitarias.

    Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a Estados Unidos, sería de lejos el socio más golpeado.

    Según la organización, también sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60%), Hungría (27,7%), Austria (10,5%), España (9,1%) y la República Checa (4,8%).

    Veronika Janyrova, una de las autoras del estudio, indicó que “la generación de valor añadido en España” por las importaciones estadounidenses de equipo de transporte supondrían el 0,16 % del Producto Interior Bruto (PIB): 0.07% de forma directa, y 0.09% sería el generado de forma indirecta.

    Del total de 600.000 empleos que estarían en juego en la UE, la mitad (300.000) están en Alemania, 70.000 en Italia, 50.000 en Reino Unido, 40.000 en Polonia y 25.000 en España.

    Málaga recibirá tres nuevas grúas de grandes dimensiones

    Bruselas incluirá al puerto de Vigo en el Corredor Atlántico