29 - 03 - 2024

    Colombia, nuevo miembro de la OCDE

    Colombia, nuevo miembro de la OCDE

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que Colombia fue admitida como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lo que se constituye en un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión.

    La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la Ocde.

    El mandatario del país latinoamericano señaló que “es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”.

    Según Santos, “es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”.

    ¿Qué es la OCDE y cuál es su misión?

    El Ministerio de Comercio de Colombia explicó que la misión de la OCDE es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

    La Organización trabaja con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

    Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecemos estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

    También observa problemas que afectan directamente la vida cotidiana de todos, como cuánto pagan las personas en impuestos y seguridad social, y cuánto tiempo libre pueden tomar. Compara cómo los sistemas escolares de los diferentes países preparan a sus jóvenes para la vida moderna y cómo los diferentes sistemas de pensiones de los países cuidarán de sus ciudadanos en la vejez.

    A partir de los hechos y la experiencia de la vida real, recomienda políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabaja con las empresas, a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias de la OCDE (Biac), y con el trabajo, a través del Comité Asesor Sindical (Tuac). También tiene contactos activos con otras organizaciones de la sociedad civil.

    El hilo común de su trabajo es un compromiso compartido con economías de mercado respaldadas por instituciones democráticas y centradas en el bienestar de todos los ciudadanos.

    Según el gobierno colombiano, en el camino, también se propone hacer la vida más difícil para los terroristas, evasores de impuestos, empresarios corruptos y otros cuyas acciones socavan una sociedad justa y abierta.

    Inversión de 2.100 millones de euros impulsará el Corredor Mediterráneo

    Málaga recibirá tres nuevas grúas de grandes dimensiones