28 - 03 - 2024

    Proyecto CARONTE identifica estado del arte en seguridad y transporte

    jornada-CITET-conferencia

    Las actividades que lleva a cabo el Proyecto CARONTE son identificar el estado del arte en seguridad y transporte, riesgos existentes y emergentes, identificar “gaps” y requisitos necesarios, así como evaluar las posibles soluciones (tarea que todavía no se ha realizado) para elaborar una Agenda de Investigación y Hoja de Ruta en la que centrar los proyectos de la Unión Europea.

    Durante la evaluación del estado del arte se han valorado 488 medidas dirigidas a la seguridad de las mercancías, pasajeros, infraestructuras y vehículos. Estas medidas se han categorizado en cuatro grandes áreas: tecnología y sistemas; guías, estándares y legislación; métidos de evaluación y personal/empleados.

    Dentro del Estado del arte también se han contabilizado más de 400 ataques en el sistema de tráfico a nivel mundial, sobre todo terroristas con 1.921 muertes y 6.062 heridos en 32 países de todo el mundo.

    Si se tiene en cuenta la evolución desde el año 2000 de los ataques, éstos alcanzaron un pico en 2006 con 88 ataques y, desde entonces, se ha reducido la cifra. La mayoría de los ataques fueron de explosivos, sobre todo en el ferrocarril (89% en Europa y 98% en Asia).

    Las conclusiones de este Estado del arte fueron la falta de un marco común en la Unión Europa en seguridad en transporte, la necesidad creciente de seguridad a lo largo de la cadena de suministro integrando todos los modos de transporte, que las medidas actuales se concentran en regulaciones, guías y estándares por encima de soluciones técnicas para detectar riesgos, así como la necesidad de integrar aspectos éticos, legales y sociales.

    La jornada CITET sobre innovación en la seguridad aplicada al transporte finalizó con éxito el pasado 2 de junio en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

    Payments CIT 2015 se celebrará en Madrid

    ZF apuesta por la Investigación y el Desarrollo en Pilsen

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.