28 - 03 - 2024

    España cuenta con cinco puertos en el top 125 mundial

    España tiene cinco representantes entre los 125 mejores puertos del mundo. Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao confirman de esta manera la estrategia que desempeña este país en el contexto del transporte marítimo a nivel global.

    De este modo, de más de 12,1 millones de contenedores (el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles) movidos por estos cinco puertos, 7,2 millones, un 60% lo fueron en tránsito, lo que señala la importancia de  la oferta logístico-portuaria española en las principales rutas marítimas.

    España aparece en el puesto 11 del mundo, por detrás de los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, en número total de contenedores de Europa, situándose como tercera potencia europea.

    No obstante, España ocupa junto con Japón la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y la primera a nivel europeo, por delante de Reino Unido, con cuatro, y Alemania e Italia, con tres respectivamente.

    Por un lado, Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 a nivel mundial, mientras que la Bahía de Algeciras, es el sexto europeo, el segundo del Mediterráneo y el 34 del mundo.

    Por otro, el puerto de Barcelona se sitúa en el puesto 15 a nivel europeo, el siete en el Sur del Viejo Continente y el 77 en el ranking mundial, siendo el de Las Palmas el puerto que más contenedores manipuló en 2012. En el Norte de la Península el puerto de referencia es Bilbao que ocupa la posición 25 de Europa y el 125 del mundo.

    No obstante, otros ocho puertos españoles (Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife) despuntan por su progresión en los últimos años y se encuentran entre los 200 más importantes del mundo.

    Por otro lado, esta noticia refuerza la conocida recientemente de que los Puertos del Estado recuperaron parte del tráfico perdido gracias a la recuperación de la actividad mercante, frente a una caída del número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en España, particularmente de los pasajeros de cruceros, como aparece en el Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global en 2012.

    Aragón convoca el Premio PILOT a la Excelencia Logística

    DB Schenker Logistics suma 37 oficinas en la India

    2 Comentarios

    1. florentino tibrey
      18 mayo, 2014

      Soy dominicano. Trabajé en DP Word Sea Land y Haina Internacional. Me gustaria pertenecer a esa gran red de empresa portuaria. Soy operador de grua portico y rtg y grua portuaria en general. Tengo una gran experiencia.

    2. 18 mayo, 2014

      es una gran red de empresa naviera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.