19 - 03 - 2024

    Cámara de Comercio Colombo Americana celebra acuerdo final de paz

    Camilo-Reyes-amcham

    La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) celebra el acuerdo final firmado en La Habana para construir la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

    Camilo Reyes Rodríguez, director ejecutivo de Amcham, explica que “sabemos que habrá momentos difíciles, pero lo que ya está viviendo el país y lo que debe empezar a vivir va a ser muchísimo mejor que los más de 50 años de confrontación y de guerra en nuestro territorio”.

    “Los diferentes cálculos que se han hecho dan indicios de lo que puede significar la paz para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad del país. Y aunque hay muchas y muy diversas aproximaciones, ni siquiera los más negativos se atreven a predecir que la paz es peor que la guerra”, puntualiza Reyes.

    La formalización de un proyecto común de país entre la autoridad y la mayor oposición armada es un primer paso fundamental, pero el esfuerzo que va a hacer a Colombia pasar la página está en manos de la sociedad civil; especialmente de unos ciudadanos abiertos a la reconciliación y de unos empresarios dispuestos a la integración económica y social.

    Después de más de 50 años de conflicto armado, la perspectiva de una Colombia en paz aumenta el atractivo de negocios del país. Tanto las empresas que ya operan en territorio nacional como las que busquen traer su capital podrán gozar de mejores condiciones de seguridad, segmentos de mercado inexplorados y recursos sin aprovechar una vez las FARC, como mayor grupo armado irregular del país, haya desarmado y desmovilizado a sus combatientes.

    Al respecto, Camilo Reyes señala que “creemos que va a ser una contribución muy importante para el aumento del comercio y la inversión entre Colombia y Estados Unidos”.

    De darse el sí al acuerdo final a través del plebiscito, el empresariado en Colombia deberá reforzar una posición que contemple su aporte a la paz y a la reconciliación, no sólo como parte de su papel de motor económico de Colombia, sino como un componente clave de su estrategia de negocio.

    Además, Colombia va a ofrecer incentivos fiscales a las empresas que construyan infraestructuras viales y sociales en las zonas más afectadas por el conflicto con las FARC. El objetivo es buscar el desarrollo de las zonas más dañadas.

    México es referente a nivel internacional en protección civil

    CANACAR pide que robo de carga sea delito federal en México

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.