22 - 11 - 2017

    Nicaragua privatiza la administración de sus puertos

    Nicaragua privatiza la administracion de sus puertos

    Nicaragua está privatizando la administración de algunos de sus puertos. Los puertos de Corinto y  puerto Sandino están a punto de ser cedidos para su gestión a entidades privadas. El proceso de privatización portuaria arrancó en 2013.

    La Ley General de Puertos de Nicaragua aprobada el 21 de mayo de 2013 abrió la posibilidad a la privatización de los puertos y aeropuertos del país. El gobierno nicaragüense ha aprovechado la oportunidad que le concede la legislación y ha estado negociando con una empresa holandesa especializada en la gestión de puertos.

    El acuerdo de concesión podría alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.335 millones de euros) y permitiría a la empresa holandesa administrar el puerto de Corinto por un período de 25 a 30 años.

    El puerto de Corinto es uno de los puertos más importantes de Nicaragua, habiendo pasado su volumen de carga de 1,2 millones de toneladas a 3 millones de toneladas en el último año.

    El gobierno nicaragüense está en negociaciones para conseguir la privatización del puerto de Sandino, otra de las vías de entrada y salida de importaciones y exportaciones en Nicaragua.

    El proceso de privatización de infraestructuras públicas afecta también a los aeropuertos ya que también se está negociando la privatización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

    La privatización de infraestructuras públicas es una práctica corriente para la obtención de ingresos. De hecho, Brasil y México están privatizando algunos de sus aeropuertos.

    Japón presenta un plan para impulsar el PIB un 22,5%

    China insiste en que su PBI crecerá un 7% en 2015

    Un comentario

    1. Jairo Reyes
      3 diciembre, 2015

      Trabajo en una empresa logística y de servicio en Honduras. Soy nicaragüense y en Puerto cortes se ha vivido este año la baja económica mas grande desde que se privatizó el puerto; no porque sea mala la privatización, sino porque los costes son exageradamente caros. Si Corinto se privatiza y se actualiza podrá competir contra Henecan en Honduras, y Acajutla en El Salvador. Sin embargo, deben mantener las tarifas viables y rentables para los importadores y exportadores, tantos nacionales como extranjeros, y que las aduanas no emitan tantas multas y pidan tantas garantías, así como que los procesos de despacho, liberación e inspección sean rápidos y de conformidad a la ley sin mucha burocracia, como esta pasando aquí, espero que mi país crezca y salga a delante y, así, yo podré regresar a él y establecer mi empresa.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.