29 - 03 - 2024

    Buques ahorrarán más tiempo con ventanilla única de Panamá

    Buques ahorrarán más tiempo con ventanilla única de Panamá

    La Autoridad Marítima de Panamá ha presentado su sistema de ventanilla única, cuya finalidad es simplificar los trámites y reducir la burocracia haciendo que los buques que usan sus puertos puedan ahorrar tiempo en sus desplazamientos.

    Hasta ahora los buques que llegaban a puertos panameños tenían que esperar a que la documentación fuera revisada antes de empezar a mover contenedores. Con el sistema de ventanilla única la gestión de la documentación es mucho más sencilla y se podrá comenzar a hacer los movimientos de carga justo después del atraque.

    La Ventanilla Única Marítima Panamá (VUMPA) permitirá ahorrar hasta 400.000 documentos de papel al año, ya que utilizará únicamente documentos digitales. Además, como los buques permanecerán menos tiempo en los puertos, también se reducirán las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera.  Por su parte, los buques podrán ahorrar más de 3.200 horas al año.

    La VUMPA entró en servicio el pasado 24 de septiembre y está activa en el 80% de los puertos del país y permite realizar trámites de distintas instituciones.

    El sistema de ventanilla única es cada vez más usado. De hecho, Argentina ha creado la Unidad Ejecutora para la Ventanilla Única.

    Argentina presentará propuestas para sus puertos

    Chile y Bolivia negocian en materia aduanera