29 - 03 - 2024

    El gran consumo español espera cerrar el año en positivo

    congreso-aecoc-2013-roig

    El Congreso AECOC 2013 dedicó gran parte de su primera jornada a analizar el contexto y perspectivas económicas del tejido empresarial español en general y el de gran consumo en particular.

    Tras el bloque inaugural en el que participaron el presidente de AECOC, Javier Campo, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, los más de 1000 directivos asistentes han podido conocer la visión del prestigioso economista José María Gay de Liébana, manifestaron sus perspectivas económicas para los próximos meses.

    Así, consultados en sala mediante un sistema de votación interactiva, un 63% de los directivos presentes estimaron que sus empresas cerrarán el año en positivo, con crecimientos de hasta el 2% (27%) o incluso por encima del 2% (36%). La mayoría de los asistentes al Congreso del Gran Consumo (54%) también consideradon que el PIB crecerá el próximo año.

    Por su parte, Gay de Liébana destacó que nos encontramos ante una crisis sistémica en la que se han sumado las crisis económica, contable y pública, y de la que será difícil salir sin hacer profundos cambios en el modelo de crecimiento.

    Por ello, insistió en la necesidad de que la clase empresarial aúne esfuerzos y utilice su fortaleza para exigir a la clase política medidas que corrijan “un rumbo que está muy torcido”. En su opinión, es difícil hablar de recuperación con un paro enquistado, que ya es estructural, un consumo privado muy debilitado y sin generar empleo.

    Gay de Liébana apuntó, entre otras medidas, la urgencia de evitar nuevas subidas de impuestos, hacer esfuerzos fiscales que ayuden no sólo a los emprendedores sino a las empresas que están soportando las actuales dificultades, reformar el sistema de seguridad social o adoptar las medidas necesarias para apostar por un modelo industrial largoplacista.

    El economista  también aseguró que, “si no estuviéramos en el euro esto sería la debacle”, y apuntó algunos indicadores positivos en los que vale la pena apoyarse para recuperar la senda de crecimiento. Entre ellos, la tranquilidad de los mercados financieros, el saneamiento del sector financiero, el sector exterior, el turismo o el atractivo de los activos españoles “baratos” para inversores extranjeros. De igual modo, señaló el déficit, la deuda pública, las restricciones del crédito, el exceso de regulación, la falta de estímulos al empresario o el mencionado paro estructural, como las principales debilidades.

    La segunda jornada del Congreso AECOC se centró en analizar cómo las compañías pueden tener éxito a partir de la diferenciación y la determinación para abrir nuevos mercados. Y es que los límites al desarrollo de una empresa no los crea la distancia, ni el tamaño, ni la categoría en la que se está operando.

    Stef aumenta su actividad en el tercer trimestre

    España es la tercera potencia mundial en certificados ISO 9001

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.