20 - 04 - 2024

    Juan José Montiel explicó las actividades que alimentan la logística inversa

    ubicalog-ponencia

    Juan José Montiel, director de consultoría de Altius Consulting y ex director de Operaciones de Amazon BuyVIP, explicó las actividades que alimentan la logística inversa durante la ponencia “Gestión de la Logística Inversa. Problemática y costes asociados”.

    Según Montiel, por parte de la distribución, la logística inversa está motivada por las devoluciones por ajustes de stock, por la política comercial, por el fin de vida de los productos (caducidad, obsolescencia, sustitución de artículos, cambio de temporada que es especialmente importante en el sector del retail), por deterioro o roturas del producto que supone una sangría de dinero, por normativa medioambiental o por recall (llamada al mercado).

    Por parte del consumidor, las devoluciones pueden deberse por desistimiento, porque el artículo es defectuoso, por garantía o por normativa medioambiental que cada vez está siendo más respetuosa por parte de las empresas.

    En cuanto a la gestión de embalajes, que en algunas empresas del sector del automóvil es muy importante, primero el producto irá a reutilizables (reparación si es necesario), después a multiuso y, cuando el embalaje no puede ser reutilizado, va a reciclado cumpliendo con las garantías medioambientales y el sentido común, explicó Juan José Montiel.

    Loginews estuvo presente en la primera edición de Ubicalog, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la Bolsa de Madrid para analizar soluciones concretas a los problemas y costes de la logística inversa.

    Índice SCI pronostica entorno irregular para transportistas

    Presidente de Gamesa recuerda la tradición industrial en España

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.