29 - 03 - 2024

    Carlos Llorente explica los diferentes grupos de Incoterms

    incoterms-grupos

    Carlos Llorente Gómez de Segura, socio del despacho de Allius Abogados, explicó los diferentes grupos de Incoterms durante la Jornada Aeutransmer celebrada el pasado 11 de diciembre.

    En el Grupo E se encuentra el Incoterm Ex Works (EXW) que hace referencia al lugar de entrega designado y que exime de obligaciones al vendedor porque la entrega de la mercancía se hace en las instalaciones del vendedor y todo el proceso de compraventa queda en manos del comprador.

    En el Grupo F existen el Free Carrier (FCA), que habla del lugar de entrega designado para la entrega de mercancía; el Free Alongside Ship (FAS), que determina que la  mercancía debe estar depositada al lado del buque para que se considere entregada; y Free On Board (FOB), que considera mercancía depositada cuando ésta se encuentra a bordo del buque.

    Como puede deducirse, FAS y FOB son marítimos, mientras que FCA es neutral en transporte y puede emplearse en cualquiera de los medios de transporte existentes.

    Con los Incoterms del grupo F, el vendedor queda eximido de responsabilidades una vez que las mercancías se entregan al portador en el lugar o puerto de embarque indicados. Además, es el comprador quien debe contratar y pagar la operación de transporte.

    En el grupo C, los Incoterms determinan que el paso del riesgo para el vendedor se produce cuando las mercancías se entregan al porteador en el lugar de origen, pero con la diferencia respecto a los Incoterms del grupo F de que es el vendedor quien debe pagar el transporte y la entrega,  y de que también se incluye un apartado de contratación de una póliza de seguro.

    El grupo D es el que más se ha modificado en la edición de 2010, ya que ha reducido de cinco Incoterms a tres; todos neutrales en transporte. En este grupo, el comprador apenas tiene obligaciones y todo corre a cargo del vendedor hasta la terminal o lugar de destino designados.

    Además, la entrega y paso del riesgo se produce cuando las mercancías se ponen a disposición del comprador descargadas del medio de transporte en la terminal terrestre o marítima, sobre el medio de transporte en el lugar de destino designado o habiéndose satisfecho la entrega.

    La Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior finalizó el pasado 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Puerto de Visakhapatnam quiere ampliar capacidad de carga

    FMI rebaja las previsiones del crecimiento del transporte marítimo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.