29 - 03 - 2024

    Campeche (México) sede internacional de reuniones de expertos en infraestructura carretera y conectividad regional

    Campeche (México) sede internacional de reuniones de expertos en infraestructura carretera y conectividad regional

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha informado que Campeche se ha convertido en la sede internacional de conocimiento e intercambio de experiencias en materia de infraestructura carretera, logística y conectividad con la realización de la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) y la reunión de la Asociación Mundial de la Carretera.

    Durante el encontró, el tema central de la Reunión de DIRCAIBEA fue “Estrategias de Adaptación y Resiliencia en la infraestructura Carretera de Iberoamérica ante fenómenos meteorológicos extremos”.

    El Consejo de DIRCAIBEA es un foro que reunió a las administraciones viales de la región, para impulsar el intercambio de experiencias en materia de infraestructura. Desde 2016, México preside de dicho organismo a través del Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

    Según la organización, la Asociación Mundial de la Carretera fue fundada en 1909 y es líder en el intercambio de información de carreteras y transporte carretero. Está integrada por 122 países, que impulsan la generación de conocimiento en la materia; es una asociación no lucrativa, de la cual México es socio fundador y preside el Comité de Planeación Estratégica.

    El subsecretario de Infraestructura de la SCT es responsable de coordinar los trabajos del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, DIRCAIBEA y de la Asociación Mundial de la Carretera, al tiempo de impulsar la colaboración interinstitucional entre ambos  organismos. Cabe destacar que, a propuesta de México, esta es la primera vez que los dos organismos trabajarán de manera coordinada.

    Más de 80 representantes internacionales, entre ellos, de España, Portugal, Corea del Sur, Alemania, Australia, Austria, Francia, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Suecia, viceministros y expertos dialogaron sobre resiliencia y medio ambiente, entre otros temas.

    Zona Franca de Vigo aumentó su cifra de negocios

    La Unión Europea y México cierran un pacto que moderniza su tratado comercial