28 - 03 - 2024

    Ángeles Bosch: “Cada vez será menos necesario emitir documentos”

    comercio-internacional

    Ángeles Bosch Jiménez, subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, comentó que cada vez será menos necesario emitir documentos gracias a la liberalización.

    Las declaraciones las llevó a cabo durante la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’ de Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España. Esta ponencia formó parte del programa de la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Según Bosch Jiménez, la tendencia es a eliminar la documentación que forma parte de la burocracia. Sin embargo, la subdirectora afirmó que algunas mercancías nunca se liberalizarán, como las armas.

    Además, Ángeles Bosch explicó los certificados de origen: “No son documentos que forman parte del grupo de documentos de la política comercial”. Además, Bosch Jiménez aseguró que este tipo de documentos “tienen los días contados”, aunque hasta 2017 no se pondrá en marcha el nuevo sistema debido a que se necesita una implantación general en toda la Unión Europea.

    Respecto a las perspectivas de futuro, la subdirectora general de Política Arancerlaria y de Instrumentos de Defensa Comercial indicó que los exportadores del futuro serán los que autocertificarán el origen de la mercancía, como ya ocurre en Corea. El objetivo es aumentar la facilidad de gestión de los sistemas.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    SIL 2014 acogerá la Sala Palibex

    GCCA y ABIAF se unen para reforzar la logística en Brasil

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.