28 - 03 - 2024

    México elabora nueva normativa sobre descanso de camioneros

    México elabora nueva normativa sobre descanso de camioneros

    México está elaborando una nueva normativa que afectará a las prescripciones sobre descanso para los conductores profesionales. El objetivo de la nueva regulación es reducir los accidentes en las carreteras del país.

    La Norma de Conducción y Pausa (NOM-SCT-2-087-2017) será de cumplimiento obligatorio para todo el sector del autotransporte. Todavía no está aprobada, pero ya se conocen algunas de las principales medidas que establecerá.

    En base a la nueva norma, los conductores deberán realizar una pausa de 30 minutos cada cinco horas de conducción continuada, no siendo acumulables los períodos de pausa.

    El conductor debe llevar siempre la Bitácora de Horas de Servicio y mostrarla a las autoridades cuando le sea requerida. Cada Bitácora será de uso persona e intrasferible.

    En caso de que el tiempo de viaje entre el punto de origen y el destino final exceda de 9 horas, se deberá considerar la presencia de un segundo conductor.

    En viajes de más de 10 horas el conductor deberá tener una pausa que no podrá ser inferior a 8 horas continuadas.

    Los expertos creen que el cumplimiento de la nueva normativa aumentará los costos en el sector del transporte de mercancías por carretera, pero a cambio supondrá un importante ahorro al evitar accidentes.

    El país sigue preocupado por la seguridad vial. De hecho, México ha estado realizando controles médicos a los conductores profesionales.

    Canal de Panamá es transitado por el buque más grande en su historia

    Empresas no están preparadas para los picos de demanda en e-commerce