28 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria de Sevilla aumenta su cifra de negocio un 4% en 2016

    Puerto de Sevilla

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado las cuentas relativas a 2016. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 19,7 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, fruto del incremento del tráfico de mercancías y por las nuevas concesiones a empresas.

    El 2016 fue el quinto mejor año de toda la historia del Puerto de Sevilla respecto al movimiento de mercancías, superando los 4,7 millones de toneladas y con una media de crecimiento de casi el 3%, por encima de la del resto de puertos de interés general del Estado.

    Por otra parte, el resultado del ejercicio de 2016 arroja un beneficio de 5,2 millones de euros (frente a las pérdidas de 2,8 millones de 2015). Estos beneficios se explican por la contención del gasto y por el aumento de los ingresos antes mencionado, así como por la enajenación de los bienes inmuebles que la Autoridad Portuaria poseía en la avenida de la Raza –el edificio Sponsor y el conocido como Parques de Agua-.

    En cuanto a las inversiones, la APS destinó en 2016 9,4 millones de euros. Así, la institución portuaria invirtió en actuaciones para optimizar el acceso terrestre, como el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, y para modernizar y mejorar su infraestructuras, por ejemplo, con la adecuación de los muelles, el cerramiento perimetral de las zonas de servicio portuario, entre otras acciones.

    Del total de la inversión, en materia medioambiental la APS asignó cerca de 1 millón de euros destinado, en mayor medida, a la continuación de los estudios científicos para el conocimiento del estuario, con acciones como el desarrollo de un modelo hidrodinámico del río o el equipamiento de las instalaciones científicas de los laboratorios del Acuario, etc.

    Recientemente, La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha obtenido la certificación internacional ISO 14001:2015 que integra el medio ambiente en la gestión de la organización. Esta certificación acredita la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental aplicable a todas las actividades que se desarrollan en la APS.

    Panamá refuerza su alianza con China

    Apertura del puerto de Moín (Costa Rica) se retrasa