28 - 03 - 2024

    El primer obstáculo de la intermodalidad en transporte es el coste

    jesus-soriano-montes-aeutransmer

    El primer obstáculo de la intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas es el coste, según la ponencia ‘Necesidades en las terminales intermodales ferroviarias para el Transporte, Almacenamiento y Manipulación de Mercancías Peligrosas’ llevada a cabo por Jesús Soriano Montes, director de Logística y Transporte de Feique.

    Además, Soriano también señala que la falta de conexiones físicas intermodales, la frecuencia de servicios y capacidades mínimas, las “last mile solutions” y las infraestructuras insuficientes en terminales son otros de los motivos que influyen negativamente en la intermodalidad, pese a que este último punto es algo en que está trabajando el Ministerio de Fomento.

    Jesús Soriano también señaló durante su conferencia otro tipo de problemáticas de las mercancías peligrosas, como la delimitación de las obligaciones de los intervinientes en la manipulación de estas mercancías o los documentos de transporte.

    En este sentido, cabe señalar que la complejidad auto-asumida al describir los derechos y obligaciones de los socios que constituyen las Entidades gestoras y explotadores de las terminales, los servicios ofertados y las responsabilidades y obligaciones acordadas entre los implicados es otro de los grandes problemas de la intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas, independientemente de si estas entidades son un gestor público, un contratista de operaciones de manipulación, el propietario o explotador del material móvil, los transportistas, etc.

    Por ello, Soriano señala la importancia de coordinar a los implicados, como Adif. “Nos preocupa esta coordinación entre los diferentes agentes”, indicó Jesús Soriano. De hecho, el ponente comentó que “el papel de Adif en las mercancías peligrosas es fundamental”.

    Según Soriano, Adif siempre tendrá responsabilidad en la garantía de la seguridad de la operación si es parte responsable de la Terminal, por lo que Adif es muy importante en cuestión de seguridad. Además, como gestor de la infraestructura del sector del transporte ferroviario, Adif debe velar por que los planes de emergencia internos para las estaciones de clasificación tengan modos eficaces de clasificación para intervenir y minimizar consecuencias ante incidentes.

    Por otra parte, el directivo de Feique señaló el conflicto social como otro de los problemas de la intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas. “Antes teníamos que vernos con los chicos de Greenpeace”, comentó Soriano, pero ahora hay concentraciones y manifestaciones de vecinos y pueblos enteros que consideran este tipo de transporte peligroso para la seguridad ambiental del pueblo.

    La jornada organizada por Aeutransmer sobre la intermodalidad en el transporte de mercancías peligrosas finalizó con éxito el pasado 17 de junio en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    ATA destaca un nuevo crecimiento del transporte por carretera

    Puerto Hambantota mejorará su terminal de contenedores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.