29 - 03 - 2024

    Herramienta Si.Ri.O simula el cálculo del coste en cadena de suministro

    Aecoc-Raffaella-Mangiagalli

    Si.Ri.O. es una herramienta de simulación para el cálculo del coste de la cadena de suministro, cuyo trabajo fue expuesto por Raffaella Mangiagalli, directora de Logística y SAC Corporativo de Deoleo durante su ponencia sobre logística colaborativa como palanca empresarial cada vez más estratégica en el V Congreso Aecoc de Supply Chain.

    Mangiagalli explicó que esta herramienta es completamente personalizable y que se utilizó en el primer año de trabajo del Aecoc italiano con la herramienta y también señaló que, en ocasiones, no hay suficiente colaboración logística entre departamentos, especialmente entre el logístico y el comercial. “El life-motive es que el desconocimiento siempre es más comercial que logístico”, explicó desde su experiencia laboral.

    El focus, primera parte del proyecto, fueron entrevistas para entender las variables de fondo y, después, identificar las causas para poder determinar acciones concretas.

    El estudio comenzó eligiendo cuatro fabricantes y cuatro distribuidores concentrados en el norte de Italia en un piloto. Además, se consideraron cinco escenarios a panel completo, medio panel, dos capas, una capa y menor de una capa.


    Los cuatro fabricantes tenían que elegir cuatro productos con criterio, que fueran vendidos por los cuatro, con una venta constante a lo largo del año, que no fueran bebidas y no productos con fechas de caducidad inferiores a seis meses.

    Primero se analizó el pedido del producto por el distribuidor, la recepción del pedido por el fabricante y el transporte del producto, así como la recepción del producto en el almacén del distribuidor y el coste de stock del producto y el capital invertido.

    La V edición del Congreso Aecoc sobre Supply Chain tuvo lugar el pasado 21 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid.

    Fundación ICIL organiza el taller práctico sobre exportación 2.0

    Empresas argentinas aumentan inversión y producción

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.