28 - 03 - 2024

    Subcontrataciones de la cadena de transporte aumentan la morosidad

    foro-nacional-transporte-aecoc-debate

    La morosidad del sector ha centrado parte del debate de la mesa durante el Foro Nacional del Transporte celebrado el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Todos los participantes coincidieron en que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte.

    La mesa redonda fue moderada por Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado. En el debate participaron Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Ramón Valdivia, director general de Astic, y Eugenio Vila, presidente del Grupo de Cadena de Transporte de Aecoc.

    Ovidio de la Roza aseguró que  “la morosidad es uno de los problemas que ha tenido y tiene todavía el sector. Es cierto que ha mejorado”. Aun así, recordó a todas aquellas empresas que han tenido que cerrar; no por culpa del cargador principal, sino por las subcontrataciones, que no pagan.

    En opinión de Marcos Montero, la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte. “Los mayores problema de la morosidad y la acción directa y subcontratación están en el propio deterioro de la propia cadena logística. La culpa es de nosotros mismos. La crisis nos ha ido envolviendo, nos ha hecho bajar precios”.

    Del mismo modo, el director general de Transportes Terrestres manifestó que los grandes cargadores pagan bien y que el problema suele estar en las subcontrataciones. Además, Joaquín del Moral valoró positivamente la acción directa como herramienta para reducir la morosidad de pagos en el sector.

    Por su parte, Eugenio Vila comentó que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”. “Eso es lo primordial y es la mejor acción de la Acción Directa”, afirmó el presidente del Grupo de Cadena de Transporte de Aecoc.

    Más allá de los problemas de morosidad, Joaquín del Moral reconoció la fortaleza del sector del transporte en España. “Una fortaleza que no es casual ya que ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes”.

    El Foro Nacional del Transporte de Aecoc reunió a cerca de 350 profesionales del sector del transporte. En el Foro se trataron cuestiones como la conveniencia o no de aumentar las capacidades de carga en España para equiparar el país a la normativa que ya opera en otros Estados europeos o la posible supresión de la tributación por módulos.

    Sistema de cotización por módulos del transporte tiene los días contados

    Autoridades de Texas ponen en marcha programa de seguridad para conductores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.