29 - 03 - 2024

    Retos legislativos de las empresas hacen referencia a impagos y reformas

    impagos-empresas

    Luis Fernando Juez Hervás, abogado y socio fundador de Juez y Hervás abogados, explica que los retos legislativos actuales para las empresas se pueden clasificar en la consecución de la reforma laboral iniciada, la reforma de la Ley Concursal y la agilización de los procesos judiciales frente a impagados.

    Sin embargo, las empresas deben hacer frente a estos objetivos en un momento de crisis económica generalizada en España. Tal y como explica el socio fundador de Juez y Hervás, “la crisis económica no sólo ha afectado a las personas físicas (ciudadanos), sino también se ha visto reflejada notablemente en las empresas, ya que la misma ha llevado a numerosas empresas pequeñas y medianas al cierre empresarial directo, al no poder hacer frente a todas sus obligaciones”.

    Esta crisis también ha puesto en auge los Procedimientos Concursales y los Expedientes de Regulación de Empleo, que son procedimientos vitales para mantener viva la empresa en el mercado actual.

    Los Procedimientos Concursales desembocan en lo que se denomina jurídicamente Liquidación, al tener un gran pasivo la empresa que hacer frente y no tener gran oportunidad de trabajo debido a la propia crisis. También dentro del concurso en un número muy reducido se engloban los que han logrado por su trabajo y esfuerzo salir del concurso mediante un Convenio con los acreedores.

    En estos casos, Luis Fernando Juez explica que “se encuentran en una situación que podríamos considerar precaria, ya que aparte de dar cumplimiento al convenio (créditos concursales) según hayan sido pactados, tienen  que hacer frente a los créditos contra la masa y las obligaciones que vayan surgiendo desde la aprobación del convenio”.

    Los casos de empresas que han entrado en concursos de acreedores se vienen sucediendo en los últimos meses. De hecho, el juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra que llevaba el caso de Pescanova, la empresa de alimentación de productos de ultramar, declaró a principios de septiembre en concurso voluntario de acreedores otras cinco filiales de la empresa, después de las cuatro filiales para las que Pescanova solicitó concurso de acreedores.

    Referente a los Expedientes de Regulación de Empleo, el abogado considera que se trata de “una manera que tienen las empresas de reducir costes, bien por causas técnicas, organizativas, productivas y económicas”.

    La experiencia y la confianza en el proveedor gana terreno

    Puerto de Ensenada amplía su capacidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.