28 - 03 - 2024

    Precio del transporte impide desarrollo sector agrícola argentino

    El precio del transporte del grano por carretera está impidiendo un mayor desarrollo del sector agrícola argentino, especialmente en el norte del país. El desarrollo ferroviario podría ser la solución para este problema.

    El norte del país aportó el año pasado un 15% del total de la cosecha de soja, maíz y trigo en Argentina y tiene capacidad para expandirse hasta un 66%. Sin embargo, los altos costos del transporte están siendo un importante freno.

    En algunos casos los granos tienen que recorrer más de 800 kilómetros en camión antes de poder ser embarcados, lo que puede hacer que los costos de mover el cereal se disparen por encima del 50% del valor de los mismos.

    El transporte en ferrocarril sería mucho más económico para los productores y por ello reclaman mejoras en este medio de transporte. Los agricultores argentinos piden que se invierta en infraestructura ferroviaria para que su costo logístico pueda ser competitivo.

    Lo cierto es que el país ya está apostando por la mejora del ferrocarril de carga. De hecho, Argentina ha recibido nuevas locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas.

    Estados Unidos podría prohibir la importación de carne brasileña

    Aeutransmer organiza jornada sobre logística