28 - 03 - 2024

    Puertos ecuatorianos esperan competencia justa con Posorja

    Puertos ecuatorianos esperan competencia justa con Posorja

    Los administradores de los puertos privados ecuatorianos esperan que exista una competencia justa con el nuevo puerto de aguas profundas de Posorja de que cuya construcción y explotación se encargará DP World.

    Los administradores de los puertos de Guayaquil han manifestado que no han tenido oportunidad de conocer el alcance completo del documento firmado entre el gobierno de Ecuador y DP World. El Decreto Ejecutivo 1060 que autoriza la construcción del puerto de Posorja se emitió la semana pasada y el documento completo todavía no se ha publicado.

    Los anexos del Decreto no han sido hechos públicos aún y en consecuencia no se pueden conocer las condiciones, exenciones y preferencias que se han negociado.

    Los expertos en la materia se muestran optimistas y esperan que no se hayan concedido más beneficios a DP World de los que se concedieron a otras empresas en su momento, todo ello para conseguir una competencia justa y en condiciones de igualdad.

    Los responsables de los puertos ecuatorianos creen que el país no necesita más terminales portuarias para aumentar los movimientos, ya que los puertos que existen en la actualidad pueden llegar a mover hasta el doble de los volúmenes que están moviendo actualmente.

    El problema para los analistas del sector es que el número de buques y los volúmenes que se mueven en los puertos ecuatorianos varía en función de las condiciones económicas, por lo que un nuevo puerto podría no suponer un aumento considerable en las mercancías movidas.

    Ecuador sigue centrado en el desarrollo de sus puertos a pesar de las advertencias de los expertos. De hecho, Ecuador está ofreciendo incentivos para atraer la inversión extranjera hacia sus puertos.

    Cinco palancas del crecimiento derivan en dos conclusiones empresariales

    Ecommerce incrementa el crecimiento de la región Asia-Pacífico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.