28 - 03 - 2024

    Ola delictiva afecta en precios de productores y exportadores de cacao

    Cacao-produccion

    Los productores y exportadores de cacao peruanos se ven afectados por el incremento de sus costes debido a la ola delictiva que los obliga a tomar una serie de medidas de seguridad, según manifiesta el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ricardo Huancaruna.

    Huancaruna detalla que cuatro camiones que transportaban cacao fueron asaltados en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco en solo un mes. “Los delincuentes robaron 90 toneladas de cacao y, a una de las empresas, el pago a sus productores”, comenta Ricardo Huancaruna.

    El presidente ha añadido que el asaltó a los locales en las zonas de producción tuvo consecuencias físicas de gravedad para el personal y los productores, lo que les obligó a extremar medidas de seguridad.

    “Se optó por implementar distintas medidas, como enviar la carga a Lima con resguardo policial y privado, establecer puntos de control de camiones, instalar cámaras y alarmas de seguridad, contratar servicio de GPS para rastreo de las unidades y equipos de investigación privada para prevenir los asaltos y estudios de abogados para judicializar los casos, entre otros”, enumera Huancaruna.

    Huancaruna ha precisado que el incremento de los costos por seguridad, impacta en el precio final del cacao, haciéndolo menos competitivo. “Esto perjudica a toda la cadena cacaotera, que genera miles de puestos de trabajo en zonas muy alejadas del país”, enfatiza.

    Por todo ello, el representante gremial ha demandado a las autoridades locales, regionales de la PNP, fiscalía y del Poder Judicial a capturar lo más pronto posible a esta red de criminales que perjudican su actividad y castigarlos con todo el peso de la ley.

    “Está en juego el desarrollo del sector cacaotero, no podemos correr el riesgo de perder lo logrado por el cacao que es un ‘Producto Bandera’ y que, gracias al esfuerzo de toda su cadena, ya está logrando el reconocimiento internacional”, apuntó.

    Exportaciones de vehículos pesados descienden en México

    Congreso Internacional de Facility Managers presentará informe sobre Millenials

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.