21 - 11 - 2017

    Se cierra la primera ronda para incorporar a 4 estados asociados a la Alianza Pacífico

    Se cierra la primera ronda para incorporar a 4 estados asociados a la Alianza Pacífico

    La Alianza Pacífico ha concluido la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como estados asociados, una figura creada en la cumbre presidencial que celebró el bloque el pasado mes de junio.

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de este mecanismo, informó en un comunicado que los delegados de la Alianza presentaron a sus pares los textos del protocolo comercial que sirven de base para este proceso y recibieron sus observaciones.

    En concreto, durante cinco días las mesas de trabajo avanzaron en la definición de los términos que deberán incluir los capítulos de los acuerdos, en el evento realizado en la ciudad de Cali, en el país latinoamericano.

    Las autoridades informaron que las mesas de normas de origen, comercio transfronterizo de servicios y compras públicas acordaron fechas para la presentación de las ofertas de acceso a mercados.

    Cabe resaltar que en esta primera ronda sesionaron 23 mesas que, además de emprender la negociación, revisaron un posible calendario para las próximas rondas y las sedes de las mismas. También discutieron sobre la necesidad de que los grupos puedan adelantar reuniones entre rondas, con el propósito de avanzar lo más rápido posible antes del próximo encuentro.

    Con las negociaciones se busca alcanzar un acuerdo comercial como bloque con cada uno de los cuatro candidatos a “estado asociado”.

    La Alianza Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares. Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44% del total invertido ese año en América Latina y el Caribe.

    Bolivia y la ONU alcanzan acuerdo de cooperación para promover el desarrollo integral y la economía plural

    La empresa pública Petróleos Mexicanos duplicó su beneficio en los nueve primeros meses