27 - 03 - 2024

    Las oportunidades en América Latina van en aumento

    Aumentan las oportunidades en América Latina

    El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) de 2013 elaborado por A.T. Kearney, destaca que América Latina sigue siendo un mercado atractivo tanto para los transportistas como para los fabricantes estadounidenses. Durante este año las economías emergentes más importantes del continente americano (Argentina, Brasil y Chile) se han posicionado entre los 25 países con más inversiones.

    Erik Peterson de A.T. Kearney, ha destacado que: “Más que un refugio temporal durante la agitación económica, los mercados emergentes, especialmente en América Latina, se están convirtiendo en un complemento, más que en una alternativa, al mundo desarrollado”.

    Este año Brasil mantiene su posición de tercer mejor lugar para invertir en el FDICI. En 2011, la inversión extranjera directa alcanzó  66,7 mil millones de dólares, su nivel más alto,  con un incremento del 37% desde 2010. La Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 requieren de inversiones de hasta 200 mil millones de dólares en transporte e infraestructura, por lo que se prevé un notable incremento de las inversiones en el país durante los próximos años. Sin embargo, la industria manufacturera sigue siendo el destinatario de casi la mitad de la inversión extranjera en Brasil, especialmente por parte de inversores europeos, escandinavos y chinos.

    Los expertos en comercio aconsejan a los gerentes de logística que antes de entrar en este mercado lleven a cabo un cuidado examen del transporte en la región y de la infraestructura reguladora. Sobre este tema Erik Peterson ha señalado que:  “Teniendo en cuenta que las fuerzas sociopolíticas y económicas  parecen estar acumulando nuevas sorpresas cada año en la región, los inversores en las economías desarrolladas y en los países emergentes, tendrán que encontrar estrategias ágiles para hacer frente a este panorama cambiante”.

    Recientemente el departamento de infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo y Medio Ambiente, ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo de los países latinoamericanos la inversión en la infraestructura necesaria. Jean -Paul Rodrigue, profesor en el departamento de estudios globales y de la geografía en la Universidad de Hofstra ha destacado que el transporte es un factor crucial en el apoyo de actividades comerciales y capaz de proporcionar oportunidades para el desarrollo económico. Pero la capacidad de la infraestructura de transporte puede tener un valor limitado si no es apoyado por un nivel proporcional de la fiabilidad y  puntualidad en la distribución de la carga con el apoyo de los servicios de transporte.

    FCC vende el 51% de su división de energía

    Se cumplen 20 años del acuerdo NAFTA

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.