19 - 03 - 2024

    Puerto Rico se digitaliza a un ritmo avanzado

    tecnologia-digitalizacion-tic-iot

    En los últimos años Puerto Rico ha crecido de una manera importante con relación a su manera de hacer negocios, de trabajar, de comprar, de viajar y varios rubros más – todo esto gracias a la intervención de la tecnología.

    De acuerdo con el Digital and Mobile Behavioral Study 20161, realizado por Estudios Técnicos y presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), el 70% de la población de 12 años en adelante tiene acceso a Internet. Así mismo, se destaca que el consumo promedio anual en Puerto Rico para compras en línea es de 112 millones de dólares tanto en comercios nacionales como internacionales.

    Adriana Peon, Directora de PyMEs en PayPal Hispanoamérica nos enumera tres categorías en las que resaltan los boricuas:

    • El impulso a las PyMEs de turismo, que según los datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPM)1, las actividades relacionadas al turismo generan en promedio 53,558 empleos, por lo que el sano desarrollo de las pequeñas y medianas empresas dentro de este sector resulta de suma importancia.
    • La digitalización de la vida cotidiana, ya que el incremento de plataformas digitales ha hecho que los negocios apresuren la marcha para adaptarse a las necesidades de las generaciones más jóvenes. Lo mismo sucede con la suma de actividades de entretenimiento al mundo digital. El sitio web de la cadena de cines Caribbean Cinemas se destaca entre los más visitados (46%), de acuerdo con el mismo estudio realizado por la SME (2016) .
    • La nueva fuerza laboral y el emprendedurismo. La población joven de Puerto Rico está transformando la idea de trabajo y cómo adaptarse a los nuevos ambientes laborales que contrastan con el mundo corporativo convencional. Con esto en mente han surgido espacios como Piloto 151, el primer co-working space en Puerto Rico que funciona bajo un modelo de membresías, empresarios, profesionales y freelancers comparten un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos emprendedores.

    No cabe duda que Puerto Rico está creciendo de manera acelerada y está conectándose con el resto del mundo, sin quedarse atrás en la evolución de las tendencias digitales y el comercio electrónico.

    El Internet de las Cosas marcará la actividad económica de 2017

    Cómo la tecnología determinará tu horario laboral